lunes, 6 de diciembre de 2010

Ciencia y método, de Roberto Carballo (lectura 6)

1. Significado de la ciencia

La ciencia no tiene una definición universal y eterna, por el contrario, esta cambia en función de la época y de la cultura a la que nos estemos refiriendo.

La ciencia, como actividad social, ha permitido al ser humano ser consciente por una parte de su capacidad para transformar la realidad (capacidad a menudo glorificada), y por otra de los límites de la humanidad, del carácter histórico y limitado de las explicaciones que la ciencia puede proporcionar.

Más allá de su papel como búsqueda de comprensión, la ciencia puede también entenderse como un instrumento de dominación social. En primer lugar, por aislamiento. Este aislamiento convierte a los científicos en una elite que es reacia al cambio de paradigma, y que además se expresa en un lenguaje restringido a los miembros de esta elite y sin proporcionar una explicación sobre su método de trabajo.


2. Ciencia y progreso

La ciencia pretende describir y explicar la Naturaleza, con el objetivo último de la acción progresiva. Por tanto, ciencia y progreso van indudablemente unidos, a pesar de que la demarcación de campos científicos sea en muchas ocasiones represiva y responda a relaciones de poder, de manera que determinadas teorías científicas queden marginadas.


3. Ciencia y concepción del mundo

Una concepción del mundo puede definirse como un conjunto de afirmaciones acerca del mundo físico y de la vida, y de códigos de estimación de conducta. La concepción científica del mundo se nutre de estas afirmaciones para generar unos resultados que, aunque provisionales, también forman parte de la concepción del mundo.

El método científico, por tanto, ofrece un esquema en un momento dado, pero también proporciona los instrumentos para poder sustituir este esquema, transformarlo, reestructurarlo o reelaborarlo.


4. Método e ideología

Método e ideología van unidos, porque los sistemas de ideas tienen un papel en el proceso de conocimiento. La ideología del investigador, y de su tiempo y circunstancias influyen en el método científico, sobre todo en las ciencias sociales, por la historicidad del sujeto y del objeto.
5. Etapas del método científico

Se admiten cuatro etapas de la investigación: Descripción, clasificación, explicación y verificación, en las que se utilizan tres tipos de inferencia (deductiva, inductiva y reductiva).

1. Descripción
Antes de comenzar la investigación, el científico ya cuenta con su marco paradigmático, con una influencia ideológica externo y con las circunstancias personales que lo motivan. Estas circunstancias acotan la realidad que el científico va a estudiar.

2. Clasificación
Tras la observación, se trata de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, para formular una síntesis teórica en forma de hipótesis o teoría provisional.

3. Explicación
Las hipótesis o teorías provisionales se desarrollan deductivamente, de tal manera que vayan concretándose y purificándose de elementos extraños.

4. Verificación
La explicación de la realidad resultante todavía tiene que superar el filtro de la contrastación. Para ello se expone a la comunidad científica de forma que dicha exposición conforme un todo estructurado de lo general a lo particular.


6. Método de investigación y método de exposición

La exposición parte de la formulación teórica y práctica del problema, para pasar al análisis empírico y a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.

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