viernes, 24 de diciembre de 2010

Música y marginación social (II)

Antes de decidirme por Aqualung, de Jethro Tull, para mi presentación sobre música y realidad social, había seleccionado otras canciones, unas más conocidas que otras, que también abordan el tema de la marginación social y de la desviación de la norma. He decidido darles salida en algunas entradas del blog (junto con un enlace a youtube y otro a la letra de la canción):


Carry me home – The Hellacopters



Esta canción trata sobre un cocainómano que pide ayuda a alguien (al que no se identifica en la letra) porque recae una y otra vez a pesar de que intenta dejar de consumir. El protagonista de la canción me inspiró simpatía desde el primer momento por la vulnerabilidad que reconoce al pedir ayuda. Aunque tengo la sensación de que pide ayuda a la nada.


Alas de algodón – Vainica Doble



El protagonista de esta canción es un individuo triste, mediocre, que vive en la vieja portería de sus padres rodeado de fotografías y objetos antiguos y siniestros. Este personaje vive en una fantasía de grandeza que finalmente le lleva a tirarse por un balcón. He de decir que no he escuchado esta canción antes de subirla al blog porque siempre me ha resultado muy desagradable, me produce angustia.


In the ghetto – Elvis Presley



Una mañana fría y gris de Chicago nace un niño en el ghetto. El hambre, la necesidad y la vida en la miseria le enseñan a robar y a pelear para ganarse la vida. Lleno de rabia ante un mundo que le da la espalda, un día coge un arma, roba un coche y trata de huir, pero no llega muy lejos. La policía le dispara y él muere tirado en la calle. Esa misma mañana fría y gris de Chicago, nace otro niño en el ghetto.


She talks to rainbows – The Ramones



En esta canción, el narrador/cantante está enamorado de una chica con problemas mentales. En pocas palabras, la chica está loca (habla con los arco iris, con los árboles, con los pájaros… pero no con él). Es posible que esté basada en hechos reales, ya que Joey Ramone, el compositor, pasó una temporada en un hospital psiquiátrico, durante su adolescencia. En aquella época (y no sé si ahora también), en Estados Unidos era posible internar a alguien a petición de su familia. A lo mejor Joey se enamoró de alguien en el manicomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario