miércoles, 8 de diciembre de 2010

Robert Capa, nunca lo sufcientemente cerca (1913 - 1954)

Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente
Robert Capa.

Robert Capa

Robert Capa nació como André Friedman, en una familia judía de Hungría. Su primer contacto con la fotografía fue a través de una mujer llamada Eva Besnyo, a la que conoció mientras vagaba por la ciudad. Sus padres habían perdido su taller debido a la crisis de 1929 y lo habían tenido que trasladar a su casa.

Posteriormente conocería a Lajos Kassák, un personaje que le acercó al socialismo, a la corriente artística constructivista y al uso de la fotografía como herramienta para desenmascarar la injusticia. En esa época perfeccionaría una técnica que terminaría situándole entre los mejores fotógrafos de la historia.


Huyendo del nazismo terminará recalando en París, donde conocerá a Gerda Taro. Allí construirían al personaje de Robert Capa, autor ficticio de las fotografías de los dos, que terminará asumiendo André. También en París conoce a David Seymour, quien le conseguirá los primeros encargos para la revista Regards.

Al estallar la Guerra Civil, André-Robert y Gerda viajarán a España, donde cubrirán el conflicto posicionándose del lado republicano.


En la Guerra Civil tendrían lugar dos acontecimientos que marcarían a Robert Capa para siempre. Por una parte, realizó su fotografía más conocida, reproducida y estudiada cientos de veces desde entonces:


Por otra parte, perdió a Gerda en una maniobra de tanques en Brunete, en 1938. Después de esto abandonaría el conflicto español para cubrir el de China.

Tras la Guerra Civil cubriría la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo más destacado fueron las fotografías del desembarco de Normandía. Por un error de revelado las fotografías del día D (a la hora H) quedaron ligeramente desenfocadas, lo que les valió el título de Slightly out of focus.




En 1947 fundó, junto con David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill y Vandivert y Maria Eisner, la agencia Magnum Photos, una de las primeras cooperativas de fotógrafos, y la primera en permitir que estos controlaran los derechos de sus fotografías.

Robert Capa, como muestra la cita que encabeza esta entrada, era un temerario. Acercarse lo suficiente terminó costándole la vida, cuando en 1954 pisó una mina en la guerra de Indochina (hoy Vietnam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario