lunes, 31 de enero de 2011

Economía a tres metros bajo tierra

Varios grupos de trabajo de clase han escogido la economía sumergida como tema para su exposición.

Coincidieron en un dato que me parece muy interesante, y es que la economía sumergida está socialmente aceptada. A pesar de que es irregular, la mayoría de la gente la considera normal.

Yo he participado de la economía sumergida. Desde los 14 años hasta los 20 di clases particulares en diferentes casas. A mi me parecía muy lógico. Quería disponer de mi propio dinero, por motivos que ahora no vienen a cuento, y me busqué algo que hacer por lo que me pagaran, aunque fuera poco, y que pudiera compaginar con los estudios. Francamente, a todo el mundo le pareció de lo más normal. Todas mis amigas lo hacían: Una buzoneaba, otra daba clases como yo, otra ayudaba en la frutería de su padre…

Al contrario de lo que sucede con la evasión fiscal, que por fin empieza a estar mal valorada, en general la gente acepta que otras personas busquen una manera de ganarse la vida en la economía irregular. Estoy hablando de cosas, entre comillas, normales, no hablo de compra-venta de armas ni de tráfico de heroína. Me refiero más bien a alguien que por las tardes limpia casas y cobra en B.

Creo que en parte esta aceptación se debe a que todo el mundo reconoce que hay un gran vacío entre la necesidad de ganarse la vida y la posibilidades legales / regulares de hacerlo. Si una persona está en paro, recibe entre poco y ningún dinero de prestación, y no encuentra un trabajo legal, nadie va a escandalizarse porque haya encontrado algo “para ir tirando”.

El gran inconveniente, a mi parecer, de la economía irregular, no tiene que ver con los ingresos que el Estado deja de percibir por una actividad económica. Tiene que ver con que el que participa de ella trabaja en malas condiciones y ve sus derechos reducidos a la nada. Y tiene que ver, también, con la escasa catadura ética de los que emplean a personas a quienes pueden tratar miserablemente porque saben que no tienen otra cosa para ganarse la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario