miércoles, 5 de enero de 2011

Música y marginación social (VI)

Hurricane – Bob Dylan



El protagonista de esta canción es Rubin Huracán Carter (1937 – actualidad), un boxeador de peso medio afroamericano que fue acusado injustamente, debido a su color de piel, de un triple asesinato cometido en un bar en 1966. A pesar de que uno de los heridos (ya moribundo) y único testigo real del asesinato dijo que Carter no era el asesino, para la policía tuvo más peso el testimonio de Patty Valentine, que ni siquiera estaba presente en el lugar de los hechos (estaba en el piso de arriba) y de los delincuentes comunes Alfred Bello y Arthur Dexter Bradley, que habían entrado a robar al bar. Estos declararon haber visto a un “peso medio” huyendo en un coche, y después identificaron a Carter. La implicación de Bello y Bradley en los hechos nunca estuvo clara. Carter fue condenado, pero se interpuso un recurso y hubo una gran campaña para su liberación (de la cual forma parte esta canción). Tras varios largos juicios, Carter fue puesto en libertad y absuelto en 1988 (22 años después, con 50 años).


Princesa – Joaquín Sabina



El contenido de esta canción es muy similar al de Like a Rolling Stone, o a la vida de Gia Carangi: Una joven agraciada triunfa en el mundo del espectáculo (en este caso, en el mundo de la moda), pero los altibajos de la popularidad la terminan empujando al consumo de drogas y a la vida en la calle. Solo que, en vez de morir de sobredosis como murió la protagonista real de la canción de Bob Dylan, la princesa de la canción de Sabina muere en el asalto fallido a una farmacia.


Lady Madonna – The beatles



Lady Madonna es una madre soltera con muchos hijos, que no tiene trabajo y que pasa por muchas dificultades para alimentar, vestir y dar techo a su prole. No sabía si incluirla en la categoría de marginación, pero luego recordé la película Ladybird, Ladybird, de Ken Loach, y su manera de reflejar cómo los servicios sociales convierten a la protagonista de la película en una parias quitándole la custodia de sus hijos. El trato la mayor parte de las veces degradante que las madres solteras sufren por parte de la asistencia social las convierte en sujetos excluidos.


Summer Road – Krakovia


El vídeo es horroroso, eso hay que advertirlo. Y no tengo las letras, no hay manera de encontrarlas. Bien, dicho esto, esta canción trata sobre una pareja de atracadores que viven en la carretera, de golpe en golpe, durmiendo de día y conduciendo de noche, entrando y saliendo de la cárcel y forjándose una reputación casi de estrellas de cine. Durante la Gran Depresión, los atracadores de bancos gozaron de cierta popularidad, sobre todo en EEUU. Ahí esta el ejemplo de Bonny y Clyde, o el de la banda de Johnny Dillinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario