miércoles, 26 de enero de 2011

¿Y eso qué es?

Uno de los grupos de trabajo de clase ha elegido el tema de educación superior y mercado laboral para su exposición, y han hecho especial hincapié en la situación de los titulados en Sociología.

Supongo que, como yo, todos los que estudiamos Sociología vivimos con la sombra de la duda de qué vamos a hacer cuando terminemos nuestros estudios. Y las reacciones de nuestros familiares y amigos no ayudan a aliviar esa incertidumbre.

Cuando le digo a alguien que estudio Sociología, normalmente me dice “¿y eso qué es?”. He intentado contestar a esa pregunta en todas las situaciones imaginables (vecinos en el ascensor, extranjeros de vacaciones, mi abuelita…), y nunca lo he conseguido, al menos de una forma satisfactoria. Y cuando el interlocutor ve que eres incapaz de siquiera definir lo que está estudiando pone una cara muy escéptica y pregunta “¿y eso para qué sirve?” o “¿qué salidas tiene?” (mi abuela, además, añadió “¿por qué no te buscas algo que puedas tener un trabajo normal?”).

Al final terminas dando más o menos una explicación de qué es la sociología y de qué posiciones suelen ocupar los sociólogos. Y entonces viene la tercera pregunta: “¿sois como los psicólogos?”.

Yo empecé la carrera por vocación, por la misma razón por la que sigo aquí después de tres años. Cuando las circunstancias me lo permiten, disfruto con lo que estudiamos. Pero cada vez que alguien me mira con esa cara, mi vocación enflaquece, y mi incertidumbre engorda.

Y entonces es cuando me pregunto, ¿es legítimo que las Universidades se pongan al servicio de las empresas para proporcionarle el tipo de titulados que estas necesitan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario